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Ahora que tienes más tiempo para migrar al uso de la factura electrónica 4.0 es buen momento para resolver algunas de tus dudas. 

Durante la primera mitad del 2022, contadores, dueños de empresa y directores financieros se vieron plagados de dudas, buscando soluciones y tratando de adecuar su operación contable a las nuevas reglas que la Miscelánea Fiscal de este año presentó para la generación de facturas electrónicas, su cancelación, la presentación de declaraciones y hasta los complementos de pago. 

Sin embargo, desde el lado del SAT también hubo dudas y retos, lo que permitió que los contribuyentes tuvieran un respiro ante la implementación del CFDI 4.0, ya que su entrada en vigor fue aplazada. Pero esto no significa que esperes hasta el siguiente año para averiguar cómo funciona esta nueva versión, lo mejor es que la empieces a explorar para evitar que no puedas cobrar en 2023. 

Esto es lo más común que limita a los usuarios de esta versión de la factura electrónica:

  1. Fecha de entrada en vigor: 1 de enero de 2023.
  2. Datos nuevos que se incluirán en las facturas: nombre o razón social del receptor, el régimen fiscal en el que está dado de alta y el código postal del domicilio fiscal. Este último también aplica al emisor. 
  3. Uso del CFDI “Por definir”: por ahora, también se aplazó su desaparición, sin embargo, a partir del 1 de enero de 2023, el uso real y final de los ingresos deberán ser especificados de acuerdo con las opciones que incluye el catálogo del SAT y este uso desaparecerá de las opciones. 
  4. Complementos de pago: también se actualizará la versión (2.0) y tendrás que incluir datos que ayudarán a identificar si los pagos son objeto de impuestos. Es importante que recuerdes que este documento se emite cuando tu factura está hecha como Pagos parciales o diferidos (PPD), lo que permite a tu cliente pagarte por partes por lo que en sus cambios, también deberás ingresar un resumen de los importes de los pagos realizados previamente y de los impuestos generados.
  5. Cancelación de facturas: en esta nota te dejamos el proceso que deberás seguir para cancelar tus facturas. El resumen es que, cada que canceles una factura, deberás avisar la razón de la cancelación y, en caso de haber sido cancelada por haber emitido una factura con errores, deberás relacionarla con un nuevo CFDI. 

Recuerda que también se actualizarán los catálogos de Clave de producto o servicio y de Unidades. Los puedes encontrar aquí. Si tienes alguna otra duda que no esté en esta lista, dinos cuál es. 

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