INICIO DEL BLOG

Con el cambio de año, llegaron los cambios en la generación, cancelación y relación de tus facturas electrónicas. Conócelos.

Los cambios toman tiempo y aunque la Miscelánea Fiscal 2022 entró en vigor el 1 de enero de 2022, todavía tienes tiempo para volver a familiarizarte con la forma de generar facturas electrónicas. El Servicio de Administración Tributaria (SAT), extendió el plazo para emitir el CFDI 4.0 hasta mayo, para que tengas tiempo de familiarizarte con los nuevos requerimientos y para dejar a punto su sistema para todos los usuarios.

Algunas cosas que encontrarás diferentes en la forma de generar tus facturas electrónicas son:

  1. Nuevos y no tan nuevos datos. Aunque el uso de la dirección fiscal completa dejó de usarse hace algunos años, ahora será obligatorio incluir el código postal del emisor (tú) y del receptor (tu cliente). También, deberás de definir el régimen fiscal de tu cliente, por ejemplo, si está bajo el régimen General de Ley de Personas Morales, lo más común para una empresa. Asegúrate de pedir estos elementos con tiempo a tus clientes, pues sin estos datos, no podrás generar una factura.
  2. Complementos de pago. La nueva versión de este documento, que podrás aplazar hasta mayo, tiene nuevos campos que deberás llenar. Estos cambios te ayudarán a identificar si los pagos del comprobante son objeto de impuestos indirectos, por ejemplo, en caso de exportaciones, si hay algún impuesto trasladado, el resumen de los importes totales y si recibes pagos a cuenta de terceros. Deberás de generarlo cuando el pago sea en parcialidades o cuando sea en una sola exhibición, pero posterior a la fecha de emisión de una factura.
  3. Requisitos para cancelación de facturas. Ahora, tendrás que señalar la razón de la cancelación de un CFDI y relacionar documentos que amparen tu cancelación. Por ejemplo, si la cancelas por ser una emisión con errores, deberás de generar tu folio fiscal nuevo antes de cancelar el anterior e incluir el folio fiscal nuevo en la cancelación. De esa forma, ambas facturas se relacionarán y tu carga fiscal será solo por el nuevo CFDI. Toma en cuenta que no podrás cancelar CFDI fuera del mes en que fue emitido.

En este momento, ya puedes entrar al portal del SAT para revisar y probar los cambios que se establecieron en la Miscelánea Fiscal 2022 pero aún no estás obligado a usarlo. Durante los siguientes meses, los servicios de facturación como Listo, deberán de integrar estos requisitos a tu sistema de emisión de facturas electrónicas.

Seguirás usando tu firma electrónica como forma de identificación y para timbrar tus CFDI, pero deberás cumplir a cabalidad todos los requisitos del SAT. Aprovecha este tiempo para familiarizarte con el uso de la plataforma y para reunir información de tus clientes, ya que tus facturas no serán válidas.

Áreas que puedes automatizar dentro de tu empresa

Aligera la carga de tu equipo y automatiza procesos en algunas de las áreas operativas de tu empresa.  Todos los dueños de empresa quieren ver …

prepara tu cierre fiscal y empieza a explorar tu estrategia contable

Prepara tu cierre fiscal

Aunque la declaración anual para las empresas es hasta marzo, es buen momento para preparar tu cierre fiscal y adelantes para disfrutar del fin de …