INICIO DEL BLOG

Pon atención a algunas de las multas menos famosas que podrían darte un buen susto y afectar tu flujo financiero. 

Ya te hemos platicado sobre las diferentes infracciones que puedes recibir en caso de cometer errores en tu presentación tributaria o hasta por evasión de impuestos, pero hay otras multas menos famosas en las que puedes incurrir fácilmente. 

La autoridad tributaria tiene muchas reglas y cada año pueden cambiar, por eso es importante que te mantengas vigente y que pidas a tu equipo de operaciones contables que también lo haga. De esa forma, podrás estar al pendiente de esos errores antes de que sucedan y evites pagar dinero que no tenías contemplado.  

Estas son algunas de las multas menos famosas que podrían perjudicarte:

 

  1. No actualizar tu domicilio fiscal. Tienes hasta 10 días del cambio de domicilio (comercial para personas morales, residencial para personas físicas) para avisarle a la autoridad fiscal la nueva dirección pues, en caso de no hacerlo o hacerlo después de este periodo, podrías recibir una multa que va de $3,870 a $11,600 pesos. Hazlo aquí
  2. No activar o actualizar tu buzón tributario. Este, como el medio de contacto más usado por el SAT para darte avisos, es de suma importancia. Por eso asegúrate de tenerlo dado de alta o actualizarlo con tus datos personales de contacto, como teléfono y mail, así como tu firma electrónica. Si no lo haces, podrías recibir una multa de $3,000 a $10,000 pesos.
  3. Uso de facturas apócrifas. Estas son facturas consideradas como falsas o compradas, es decir que no respaldan una operación de tu empresa, pero que sí estás usando para reportar gastos y deducir impuestos. Podrás recibir una sanción del 55 al 75% del importe de cada comprobante fiscal.
  4. Errores en tu situación fiscal. Si tu empresa declaró un monto superior a $842,149,170 pesos de ingresos en el ejercicio fiscal anterior o tengas acciones colocadas en el mercado de valores de más de $904,215,560 y omitiste la presentación de tu situación fiscal como parte del ejercicio tributario, podrías pagar de $15,410.00 a $154,050.
  5. Si tienes proveedores que aparecen en la lista negra del SAT, es decir, las famosas Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS) y no compruebas que sí adquiriste bienes o servicios que respaldan las facturas que ese proveedor emitió. Esto podría resultar hasta en tiempo de prisión. 

Ahora que conoces estas multas menos famosas, es momento de ponerlas de moda en tu empresa y asegurarte de que todo tu equipo ponga atención para evitar que caigas en algunos de estos errores comunes. ¿Sabías que Listo tiene una herramienta para detectar proveedores de listas negras? Dale un ojo a cómo funciona. 

Áreas que puedes automatizar dentro de tu empresa

Aligera la carga de tu equipo y automatiza procesos en algunas de las áreas operativas de tu empresa.  Todos los dueños de empresa quieren ver …

prepara tu cierre fiscal y empieza a explorar tu estrategia contable

Prepara tu cierre fiscal

Aunque la declaración anual para las empresas es hasta marzo, es buen momento para preparar tu cierre fiscal y adelantes para disfrutar del fin de …