INICIO DEL BLOG

Conoce qué es y para qué sirve un estado financiero, ahora que es un requisito tan importante para que tu empresa esté al día en su declaración y obligaciones fiscales.

En el mundo empresarial, en especial con los cambios de regulación actuales, mantener tu empresa al día en sus declaraciones y obligaciones fiscales es un desafío que no puedes subestimar o dejar para el último minuto. 

Entre regulaciones cambiantes y la creciente complejidad del panorama financiero, la gestión responsable de las finanzas de una compañía se ha convertido en una necesidad básica. De allí la importancia de mantener un estado financiero actualizado y transparente, una herramienta que se ha convertido en un recurso invaluable que no solo ayuda a comprender la salud financiera de una empresa, sino que también es un requisito vital para garantizar el cumplimiento de nuestras obligaciones fiscales.

Pero ¿qué es un Estado Financiero y para qué sirve?

Este documento es un informe detallado que resume la posición financiera de una empresa en un periodo específico. Contiene información valiosa sobre los activos, pasivos, ingresos y gastos, así como la rentabilidad y liquidez de tu empresa. Además, existen varios formatos para presentar y entender estos números. Conoce los más comunes: 

  1. Balance General. También conocido como Estado de Situación Financiera, muestra los activos de la empresa (lo que posee) y los pasivos (lo que debe) en un momento determinado. Proporciona una imagen instantánea de la salud financiera general de la empresa.
  2. Estado de Resultados. Conocido como Estado de Pérdidas y Ganancias, refleja los ingresos y gastos de la empresa durante un periodo específico. Esto nos permite evaluar la rentabilidad y eficiencia operativa de la organización.
  3. Flujo de Efectivo. Muestra los flujos de efectivo entrantes y salientes durante un periodo determinado. Ayuda a entender la capacidad de la empresa para generar efectivo y cumplir con sus obligaciones financieras.

Estados financieros actualizados

Existen varias razones básicas para mantener tus estados financieros actualizados, por ejemplo, la fiscal. Las declaraciones anuales ahora incluyen la presentación de cuatro formatos, que dan claridad a la autoridad sobre las obligaciones fiscales que deberás presentar. Pero además de esto, existen otras ventajas de tenerlos actualizados y una plataforma como Listo, será tu mejor aliada para tener esta información en tiempo real. 

  • Toma de decisiones informada. Con esta  información crítica, tendrás en tus manos todo lo que necesitas para planear y ejecutar tu estrategia y operaciones. 
  • Acceso a financiamiento. Nada para conquistar a una institución financiera como los números. Este documento puede convertirse en tu arma secreta. 
  • Transparencia. Algunos clientes y proveedores requerirán de este reporte como parte de su investigación previa para hacer negocios contigo. Un estado financiero claro y confiable inspira confianza en las relaciones comerciales.

Mejora tus procesos contables al implementar herramientas de control, automatización y cumplimiento normativo. Una gestión contable eficiente no solo garantiza la precisión y transparencia de …

No pierdas de vista los plazos para el cumplimiento de tus obligaciones fiscales con una lista que puedes seguir cada mes. Mantenerte al día con …