INICIO DEL BLOG

Tener formalidad en tu negocio ante las autoridades pertinentes, ayudará a que tu empresa crezca y tenga más y mejores oportunidades. 

Es difícil saber con exactitud cuántos negocios en el país no están registrados antes las autoridades, como el SAT o las oficinas locales que emiten permisos, sin embargo, sí sabemos que las pequeñas y medianas empresas son la columna vertebral del país, ya que no solo suman 4.2 millones de pymes, sino que generan el 70% del empleo formal y aportan 52.2% del Producto Interno Bruto de México. 

Y aunque es cierto que los trámites para tener formalidad en tu negocio son exhaustivos, pueden tomar más de un año en concluir y deberás pagar impuestos, ser parte del sistema te abrirá la puerta a múltiples ventajas. 

Estas son cinco razones para tener formalidad en tu negocio:

  • Protegerás tu marca, tu idea o hasta tu metodología. Todo ese proceso que te costó tanto trabajo, desde sentarte a pensar en el producto o servicio que ofrecerías hasta ponerlo en práctica será protegido con diferentes instituciones, como el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual. 
  • Serás elegible para programas gubernamentales. Ferias de negocios, roadshows, incentivos y fondos están disponibles en instituciones de gobierno para empresas formales. 
  • Accederás a financiamiento. No es lo mismo que un banco te dé un préstamo personal a tener líneas de crédito empresariales, préstamos de capital de trabajo y otros productos que la banca tradicional y las nuevas instituciones de fondeo ofrecen a empresas que están dadas de alta ante autoridades como el SAT. 
  • Serás elegible como proveedor de otros corporativos. Venderle a empresas grandes, por ejemplo Walmart, requiere de un alta exhaustiva que incluye la entrega de papeles que acrediten la existencia de tu compañía. 
  • Darás seguridad a colaboradores y clientes. Desde el registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que protegerá a tus empleados y te ayudará a dar mejores condiciones laborales hasta que un cliente te elija a ti porque sabe que las autoridades lo respaldan en caso de tener un desacuerdo contigo. 

Existen otras ventajas para tener formalidad en tu negocio, que seguramente irás descubriendo una vez que tengas todos tus trámites y puedas operar conforme a la ley. Recuerda que existen opciones digitales para hacer que tus procesos contables sean más sencillos, como Listo, y dejes atrás las notas en papel y los ingresos “por debajo del agua” que pueden causarte más problemas de los que valen. 



Áreas que puedes automatizar dentro de tu empresa

Aligera la carga de tu equipo y automatiza procesos en algunas de las áreas operativas de tu empresa.  Todos los dueños de empresa quieren ver …

prepara tu cierre fiscal y empieza a explorar tu estrategia contable

Prepara tu cierre fiscal

Aunque la declaración anual para las empresas es hasta marzo, es buen momento para preparar tu cierre fiscal y adelantes para disfrutar del fin de …