INICIO DEL BLOG

El SAT amplió el plazo de prórroga para el uso de la factura electrónica 4.0, por lo que podrás seguir usando la versión 3.3 hasta el 31 de diciembre de 2022. 

Como ya te habíamos platicado en esta nota , este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lanzó la CFDI 4.0 para hacer facturas electrónicas y presentar declaraciones de impuestos para personas físicas y morales por igual. 

Con este cambio, la autoridad tributaria busca un llenado más sencillo y específico de las facturas electrónicas al sumar datos de emisor y receptor, códigos en el catálogo de productos o servicios y de unidades de medida. Sin embargo, para su primer plazo de entrada en vigor oficial, los usuarios aún reportaban problemas para usar la plataforma y la convivencia con el CFDI 3.3 se extendió hasta finales de junio de 2022 y después hasta fin de año. 

Esto significa que, si aún no usas la versión 4.0, tienes hasta el 31 de diciembre de 2022 para familiarizarte con la plataforma y hacer el cambio, que, por cierto, es irreversible. Por lo pronto, cualquier persona que aún usa la versión 3.3, podrá seguir generando sus facturas electrónicas y presentando impuestos como lo había hecho hasta hoy. 

Uno de los problemas más grandes a los que se enfrentaron los usuarios y autoridades por igual fue el requerimiento de la Constancia de Situación Fiscal como documento que contiene toda la información fiscal de cada persona. 

Aunque el SAT no solicitó que las empresas tuvieran este documento, los cambios en la versión 4.0 requerían de ingresar los datos de cada contribuyente exactamente igual a como están registrados ante la autoridad fiscal y la forma más sencilla e infalible de hacerlo es con la Constancia de Situación Fiscal. 

Esto provocó que las oficinas del SAT se saturaran por solicitudes del documento que no ha podido ser emitido a todos los solicitantes. Esta razón, además de otras como errores en los códigos integrados en los manuales y catálogos del SAT resultaron en una nueva prórroga. 

Así que, disfruta el tiempo de convivencia entre las plataformas de CFDI 3.3 y 4.0 hasta fin de año, pero ve explorando la funcionalidad de la misma o contrata una plataforma de facturación que te ayude a hacer este proceso de forma más sencilla. 

 

Áreas que puedes automatizar dentro de tu empresa

Aligera la carga de tu equipo y automatiza procesos en algunas de las áreas operativas de tu empresa.  Todos los dueños de empresa quieren ver …

prepara tu cierre fiscal y empieza a explorar tu estrategia contable

Prepara tu cierre fiscal

Aunque la declaración anual para las empresas es hasta marzo, es buen momento para preparar tu cierre fiscal y adelantes para disfrutar del fin de …