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Con el cambio de año y la aprobación de la miscelánea fiscal 2022, también llegan cambios a la forma en que emites y procesas una factura electrónica. Conoce los puntos más importantes.

En enero 2022 entraron en vigor los cambios propuestos en la Miscelánea Fiscal 2022 y dentro de estos, hay algunos temas a los que debes de poner atención, pues incluye modificaciones dentro de tu sistema de facturación.

De acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria y el análisis que EY hizo sobre el documento, el CFDI 4.0 tendrá estas adecuaciones:

  • Datos que deberás incluir. Todas las facturas electrónicas deberán tener el nombre, la razón o denominación social, régimen fiscal y el código postal del receptor.
  • Emisión de notas de crédito. Esta herramienta solo podrá ser usada en caso de descuentos, devoluciones o bonificaciones que otorgues a tu cliente. No podrá ser usada para justificar errores de CFDI o porque no se generó alguna operación.
  • Cancelación de facturas. Podrás cancelar facturas de ingresos, siempre y cuando sea autorizado por el receptor de la factura, es decir, tu cliente, y deberás justificar de forma documental el motivo de la cancelación, por ejemplo, con mails de tu cliente solicitándolo. Si tu cancelación es por algún error, deberás de incluir el folio fiscal que sustituya a la emisión de esta factura electrónica. En caso de cancelar algún CFDI sin documentación o causa real, podrías tener una multa del 5% al 10% por comprobante cancelado.
  • Nuevos apartados. Si eres exportador, tendrás un apartado específico para declarar esta actividad ya que tú serás quien emitirá el CFDI del productor que exportas. De la misma forma, tendrás un nuevo espacio para reportar si tu servicio grava impuestos indirectos como aranceles.
  • Carta porte. Si te dedicas al movimiento de mercancía, deberás incluir un CFDI de carta porte para transportarla. En caso de no hacerlo, estarías incurriendo en el delito de contrabando. Si quieres saber más sobre este tema, te dejamos esta nota. 

Algo que no puedes obviar es que al no cumplir con tus obligaciones fiscales, podrían cancelar temporalmente tus certificados y no podrás emitir facturas. Otra razones para esta suspensión son multas pendientes, si no has cooperado con la autoridad fiscal en caso de una revisión de tus declaraciones de impuestos o cuando haya inconsistencias en los CFDI, por ejemplo, si te pagan una cantidad diferente a la que está especificada en la factura.

Tu proveedor de facturas electrónicas está obligado a hacer estos cambios en los CFDI que te ofrece, pero es tu responsabilidad llenarlos adecuadamente y estar al pendiente de cambios que puedan resultar del CFDI 4.0 en los siguientes meses a su implementación así, mantente atento a los comunicados del SAT.

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