En esta entrega de la serie Catálogos del SAT, conocerás la unidad de medida ideal para facturar tu producto o servicio.
Desde la integración de esta clave, el objetivo del SAT es que para ti como contribuyente, sea más fácil definir qué estás cobrando y, para la institución, entenderlo. Esa es la razón por la que este catálogo cada vez tiene más y más claves.
Te pongo un ejemplo. Antes, si vendías tortillas y alguien te pedía una factura, era complicado poner cuánto habías vendido. Tendrías que contar cuántas tortillas tenía ese kilo que vendiste. Ahora, podrás colocar la clave 3H (Kilogramo por kilogramo producto) y en cantidad, 1. Eso le dirá al SAT que vendiste un kilo de tortillas.
Parece complicado pero es una cuestión de encontrar cuál es la clave de unidad de medida ideal para lo que ofreces. Por ejemplo, si sólo cobrarás un día de trabajo, deberás agregar la clave E49 (Día de Trabajo), o si cobras por ciertos meses nada más, tu unidad de medida es 3C (Manmonth, es decir, el número de meses que desempeñaste un trabajo).
Aquí te dejamos la lista de las claves de unidad de medida que hay, para que puedas encontrar la ideal para ti, tu producto o servicio.
Si tu producto o servicio es muy especializado, lo mejor es que consultes con tu contador, quien deberá de estar actualizado para poder ofrecerte un servicio adecuado, cuál es tu mejor opción para que la autoridad comprenda el tipo de producto o servicio que ofreces.
Recuerda que cada uno de estas claves, la de unidad de medida y las otras de la serie, están de cierta forma entrelazadas pues tu régimen fiscal dictará qué tipo de obligaciones tienes, además de lo que sí puedes facturar y lo que no. Por ejemplo, si vendes tortillas, no puedes facturar un servicio profesional; si le vendes a tu colonia, no puedes facturar en dólares y definitivamente no puedes facturar con pago en parcialidades o diferido.
Elige cada una de las claves correctas para que puedas obtener todos los beneficios fiscales de tu actividad económica y cumplas con las obligaciones correctas.