INICIO DEL BLOG

Tu empresa está obligada a presentar declaraciones de impuestos y pagar, tanto de forma anual como mensual. Te ayudamos a conocer los riesgos de no declarar impuestos. Penalizaciones como recibir multas, recargos y menos oportunidades.

Cada mes, las empresas de cualquier tamaño están obligadas a presentar una declaración de impuestos, que se suma a la declaración anual que debes hacer en marzo y que cubre todo el periodo fiscal, es decir, del 1 de enero al 31 de diciembre del año anterior. No hacerlo, podría tener consecuencias negativas en tu negocio.

En primer lugar, denota una empresa con contabilidad en desorden, lo que podría hacer que perdieras oportunidades de financiamiento, de convertirte en proveedor de alguna empresa más grande y hasta contratos de gobierno. Pero también tiene consecuencias económicas directas y hasta penales.

Conoce algunos riesgos de no declarar impuestos a los que te enfrentarás:

  • Pago de recargos. Estos son una especie de interés sobre el total del adeudo en el que te cobrarán 1.47% por mes de atraso.
  • Cargo de actualización. Además de los recargos, si vas a pagar un adeudo, se actualizará la deuda de acuerdo a la variación de la inflación desde la fecha del adeudo hasta el momento de tu declaración y pago.
  • Multas. Estas se aplicarán por diversas razones, desde emitir mal una factura, hasta por la cancelación de estas sin documentación. Te dejamos una nota que habla más sobre este tema aquí. (incluir nota de cambios en la facturación). Podrás pagar desde 1,100 pesos en adelante.
  • Auditorías. Cualquier discrepancia, que va desde la omisión de tu declaración hasta que te hayan depositado más de lo que facturaste, puede causar que seas sujeto a una auditoría por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
  • Tiempo de cárcel. Si omites por más de 12 meses la presentación de declaraciones de impuestos puedes ser sancionado en un proceso que incluye notificación de omisión, requerimiento de la autoridad y en caso de no regularizarte, de 3 meses a 9 años de prisión, dependiendo del monto no pagado.
  • Cobro de gastos de ejecución. Por ejemplo, si un funcionario tiene que ir a hacer un embargo en tu empresa.

Evita gastar de más y tener una empresa en desorden y mantén actualizada tu contabilidad y declaraciones de impuestos. De esa forma, tus finanzas serán más sanas y tendrás mayores posibilidades de acceder a recursos y negocios.

No olvides que deberás presentar tus ingresos, que ya deben de estar registrados en el SAT pues emitiste facturas electrónicas que se registran automáticamente en el sistema de la autoridad tributaria, y tus egresos, conocidos como ‘Costos y gastos’, que incluyen los pagos de nómina, de utilidades, servicios fijos y variables y otros gastos comprobables relacionados con la empresa y su actividad regular. Si necesitas saber mas acerca de los riesgos de no declarar impuestos no dudes en contactarnos.

 

Áreas que puedes automatizar dentro de tu empresa

Aligera la carga de tu equipo y automatiza procesos en algunas de las áreas operativas de tu empresa.  Todos los dueños de empresa quieren ver …

prepara tu cierre fiscal y empieza a explorar tu estrategia contable

Prepara tu cierre fiscal

Aunque la declaración anual para las empresas es hasta marzo, es buen momento para preparar tu cierre fiscal y adelantes para disfrutar del fin de …