INICIO DEL BLOG

Si no sabes qué es, no te preocupes, te explicamos qué significa una opinión de cumplimiento y por qué la podrías hacer pública. 

A menos que algún cliente te la haya pedido previamente o hayas hecho un trámite bancario que la requiriera, pocas personas saben de la existencia de este documento. Sin embargo, es de suma importancia ya que demuestra que estás al día con tus declaraciones y pagos de impuestos. 

Ahora, podrás hacer pública esta Opinión de Cumplimiento, con lo que cualquier persona con la que tengas alguna operación comercial, podrá consultarla en el SAT. La ventaja es que ya no tendrás que solicitarla y enviarla en caso de que tu cliente te la pida. 

Este documento contiene:

  • Razón social
  • RFC
  • Resultado o calificación
  • Obligaciones fiscales
  • Notas

Como ves, no contiene datos personales que no estés dispuesto a darle a otra persona con la que mantienes una relación comercial. La desventaja es que, si te atrasaste en alguna declaración o pago, estará allí, visible para todos. 

Pero si no te sientes cómodo con que tu información fiscal básica y tu calificación sea pública (porque todos podemos cometer errores u omisiones), también puedes solicitar al SAT que no haga pública tu Opinión de Cumplimiento. Solo tienes que entrar aquí para aceptarla o limitarla. 

Consigue tu Opinión de Cumplimiento

La hoja de Opinión de Cumplimiento es relativamente fácil de encontrar, solo debes entrar a tu cuenta del SAT, desplegar el menú del botón Otros trámites y Servicios y seleccionar la opción Obtén tu Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales. En automático, la plataforma generará un PDF descargable en el que te califica con una opinión positiva o una negativa, en caso de que haya alguna omisión. 

Si tienes una plataforma de facturación, averigua si puedes generarla desde allí. En Listo podrás hacerlo desde de manera sencilla: 

Para acceder a esto solamente tienes que:

  • Iniciar sesión en Listo
  • Ir al apartado de impuestos 
  • Ahí se desplegará un menú y deberás seleccionar «opinión de cumplimiento»
  • La opinión, si es favorable, se descargará en tu computadora automáticamente. 

Generalmente, para los trámites es necesario que sea una opinión positiva y esto, básicamente, significa que estás al día con la autoridad fiscal. En caso de ser negativa, verás un desplegado con las obligaciones pendientes que tienes y deberás solucionar estas omisiones lo antes posible, ya sea comprobando que sí hiciste la declaración y el pago correspondientes con los documentos que el mismo SAT te generó en su momento o haciéndolos en ese momento. 

Esta información también es enviada a tu buzón tributario así que no te olvides de revisarlo periódicamente y tener tus datos actualizados (correo y teléfono móvil). También podrás recibir una sanción si no tienes tu información correcta o no revisas tus notificaciones que se encuentran en el apartado Mis documentos del buzón. 

.

Mejora tus procesos contables al implementar herramientas de control, automatización y cumplimiento normativo. Una gestión contable eficiente no solo garantiza la precisión y transparencia de …

No pierdas de vista los plazos para el cumplimiento de tus obligaciones fiscales con una lista que puedes seguir cada mes. Mantenerte al día con …